Coral Polifonica Gijonesa - Menu CORAL POLIFÓNICA GIJONESA
ANSELMO SOLAR
Director Musical
Joaquín Valdeón

Joaquín Valdeón   Estudia violín con Alfonso Ordieres y José Ramón Hevia, y viola con Wieslav Reckucki, en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y Musicología en la Universidad de Oviedo. Participa en numerosos cursos de dirección coral (Gaby Baltés, Manuel Cabero, Luis Vila, entre otros), y dirección orquestal (Pierre Cao, Elena Herrera, Manuel Hernández).

Ha sido viola de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Es profesor de Viola y de Historia de la Música en el Conservatorio de Música de Valdés y crítico musical del diario La Nueva España de Oviedo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

Vinculado al mundo coral desde hace más de veinte años ha formado parte de numerosas agrupaciones como cantante y director. Graba para Televisión Española la comedia madrigalesca "Il Festino" de A. Banchieri.

Dirigió la "Coral Villa de Jovellanos" de Gijón. Crea el "Coro Alfonso II" especializado en obras sinfónico corales, con el que ha tenido importantes éxitos.

Ha dirigido la orquesta "Barrock" (miembros de la Orquesta Sinfónica del Principado Asturias), en varias ocasiones a los "Virtuosos de Moscú" y a "Metales Emsemble" (componentes de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Ha dirigido la "Oda para el cumpleaños de la reina Ana" y "Zadock the Priest", de Haendel, " Música para el funeral de la reina Mary" y "Oda para el cumpleaños de la reina Mary" de Purcel, "Lauda Jerusalem" para dos coros dos orquestas y dos sopranos de Vivaldi, así como varias selecciones sobre oratorios de Haendell (Alexander´s Feast, Samsom, Jeptha, Judas Maccabaeus), entre otras. Recientemente ha estrenado en España el "Magnificat" de J. Willcocks, para soprano, coro mixto, metales y percusión.

Joaquín Valdeón accede, mediante concurso público, a la dirección del Coro Universitario de Oviedo en el curso 1996-1997, prestando una especial atención a la polifonía, pero también colaborando en proyectos sinfónico corales junto a los "Virtuosos de Moscú.", como el realizado en la catedral de Oviedo en 1999. Con este coro ha realizado giras de conciertos por varios países.

En el año 2001 estrenó en España - con Virtuosos de Moscú y el Coro Alfonso II-, "Eternity`s Sunrise" y el "Little Requiem for Father Malachy Lynch", ambas del compositor inglés John Tavener.

(Esta información ha sido extraída de las páginas del coro Universitario de Oviedo)


Entrevista el 29 de enero de 2003  


Índice

© 1996-2003, coral WWW team
Última modificación: 21 de Marzo de 2004 - 01:46:21